Alertan contadores sobre bienes patrimoniales en cambios de gobernantes
Aguascalientes, Julio 04 (2016).-Todavía se está a tiempo de integrar un censo de bienes patrimoniales y evitar sorpresas de que de pronto nadie sepa el destino o ubicación de bienes propiedad del Estado, manifestó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Antonio Rodríguez Silva.
Es conveniente que los ciudadanos tengan conocimiento de cuáles son los bienes que corresponden a las entidades Federal, Estatal de los municipios, inclusive de los que están en manos de órganos desconcentrados en calidad de custodia.
Refirió que sobre todo ahora que está por darse el cambio de mandos en los Gobiernos municipales, estatal, y en el Poder Legislativo, pues generalmente se está al tanto de los escritorios, computadoras, automóviles e inclusive de engrapadoras, sin embargo hay otros bienes de mayor valor inclusive histórico, sobre los que los ciudadanos poco se enteran el destino.
Es el caso dijo, de los cuadros, fotografías, bancas públicas, kioscos inclusive el piso que se ha retirado de algunas zonas, por citar algunos ejemplos y que también son propiedad de los ciudadanos.
El presidente del CCP refirió que una de las normas que aplica la Ley de Contabilidad Gubernamental que data del 2008 es que haya un control estricto de los bienes patrimoniales, sin embargo a la fecha no se tiene al 100% la aplicación de la misma y por tanto, no se tiene un control ni siquiera conocimiento de los bienes propiedad del Estado y sus municipios.
Rodríguez Silva aseveró que el Colegio de Contadores quiere ser parte de las operaciones que se hagan con motivo del cambio de estafeta y comenzar con el recuento de los bienes patrimoniales e iniciar el censo de los mismos.